División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 02970
29 de febrero, 2016
DFOE-EC-0139
Licenciado
Hermes Alvarado Salas
Gerente General
BN VITAL-OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A.
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 1 del año 2016 de BN Vital
Operadora de Planes de Pensiones Complementarias, S.A, por la suma
de ¢1.706.000.000,00.
Esta Contraloría General recibió el oficio N° 046-2016 del 8 de febrero de 2016,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N° 1-2016 de esa Sociedad, que
tiene el propósito de incorporar en el presupuesto vigente, recursos provenientes de
superávit libre, para ser aplicados en las partidas de Servicios y Transferencias
Corrientes.
Al respecto, luego del análisis realizado, este Órgano Contralor resuelve aprobar el
citado documento.
Atentamente,
Lic. Roberto Jaikel Saborío, M.Sc.
Gerente de Área
Licda. Marta Fonseca Jiménez
Asistente Técnica
Licda. Rosa María Salazar González
Fiscalizadora
RJS/MFJ/RMSG/mmd
ci Junta Directiva - Banco Nacional de Costa Rica
Junta Directiva - BN-Vital
Auditor Interno-BN Vital
G: 2015003189-2
Ni: 4019
http://www.cgr.go.cr/
2016-03-01T08:40:30-0600
ROSA MARIA SALAZAR GONZALEZ (FIRMA)
2016-03-01T09:43:04-0600
MARTA FONSECA JIMENEZ (FIRMA)
2016-03-01T13:55:16-0600
ROBERTO ARMANDO JAIKEL SABORIO (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 07/03/2016
Fecha emisión: 29/02/2016
Institución: BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.18513
15 de diciembre, 2015
DFOE-EC-0891
Licenciado
Juan Carlos Corrales Salas
Secretario Junta Directiva
BN VITAL – OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS,
S.A.
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2016 del BN VITAL-
Operadora de Planes de Pensiones Complementarias S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de
Junta Directiva de BN VITAL- Operadora de Planes de Pensiones Complementarias
S.A., y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma
de ¢11.019,5 millones.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de
Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva,
según consta en el acta de la sesión N° 340, artículo 4, celebrada el 31 de agosto
de 2015, y que fueran remitidos con el oficio N° BNVITAL-GG-391-2015 del 29 de
septiembre de 2015.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la
Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del
Divisió ...
Fecha publicación: 22/12/2015
Fecha emisión: 15/12/2015
Institución: BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 17791
3 de diciembre, 2015
DCA-3224
Señor
José Francisco Vargas Leitón
Intendente
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO MONTEVERDE
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización al Concejo Municipal de Distrito de Monteverde, para
promover una contratación directa concursada para la operación del Centro de Cuido y
Desarrollo Infantil en el Distrito de Monteverde, por un monto estimado de
¢81.000.000,00 (ochenta y un millones de colones exactos), por el plazo máximo de un
año.
Nos referimos a su oficio IMCMDM-149-10-15, recibido en fecha 30 de octubre de 2015
en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización descrita en
el asunto.
Mediante oficio 16601-2015 (DCA-2949) del 12 de noviembre de 2015, este Despacho
solicitó información adicional a la Administración, la que fue suministrada mediante oficio
IMCMDM-173-11-15, recibido en fecha 19 de noviembre de 2015.
I. Justificación de la solicitud.
El Concejo Municipal de Distrito de Monteverde fundamenta la necesidad de realizar un
procedimiento de contratación directa, con base en las siguientes consideraciones:
1) Que no es conveniente realizar un procedimiento ordinario de contratación, ya que esto
podría afectar el interés superior de los niños.
2) Que el proyecto tiene un componente de impacto social, por cuanto establece una
capacidad de atención de 75 niños y niñas, con no menos del 60% de ellos
pertenecientes a familias en condición de pobreza o de riesgo y vulnerabilidad social.
3) Que es indudable la urgencia de que el Centro de Cuido opere a la mayor brevedad
posible, ya que con él se abren nuevas oportunidades de trabajo, estudio y crecimiento
personal para las familias en riesgo y vulnerabilidad social, brindándose de esta manera
la posibilidad de mejorar su calidad de vida.
4) Que la Red Nacional de Cuido t ...
Fecha publicación: 08/12/2015
Fecha emisión: 03/12/2015
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-369-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas treinta y dos minutos del quince de mayo de dos mil quince. ----------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa SONDA TECNOLOGÍAS DE
INFORMACIÓN DE COSTA RICA, S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación
Abreviada número 2014LA-000006-BNV01UCA, promovida por BN VITAL OPC, S.A., para la
“Adquisición de una solución de respaldo a disco con deduplicación en línea para las oficinas
centrales de BN Vital y sitio alterno de BN Vital con servicio de post-garantía”, acto recaído a
favor de la empresa SISTEMAS Y SERVICIOS TÉCNICOS SYS DE AMÉRICA, SA.---------------
RESULTANDO
I. Que en fecha 16 de marzo de 2015 Sonda Tecnologías de Información de Costa Rica, S.A.
(en adelante “Sonda”) remitió por fax el recurso de apelación y presentó el original el 17 de
marzo de 2015. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas del dieciocho de marzo de dos mil quince se solicitó el
expediente administrativo del concurso, el cual fue remitido mediante el oficio número BNVital-
PROV-055-2015 del 19 de marzo de 2015. ----------------------------------------------------------------------
III. Que mediante el auto de las quince horas del veintiséis de marzo de dos mil quince se
otorgó audiencia inicial a la Administración y la empresa adjudicataria para que se refiriera a lo
indicado por la empresa recurrente en el recurso de apelación. --------------------------------------------
IV. Que mediante el auto de las catorce horas del veinte de abril de dos mil quince se otorgó
audiencia especial a la empresa apelante respecto a lo indicado por la Administración y la
adjudicataria en la contestación de la audiencia inicial. -------------------------------------------------------
V. Que mediante el auto de las ocho ...
Fecha publicación: 18/05/2015
Fecha emisión: 15/05/2015
Institución: BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 05102
13 de abril, 2015
DFOE-EC-0286
Licenciado
Hermes Alvarado Salas
Gerente General
BN VITAL – OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A.
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N° 1 del año 2015
de BN Vital Operadora de Planes de Pensiones Complementarias,
S.A.
Esta Contraloría General recibió su oficio GG-136-2015 del 12 de marzo de 2015,
mediante el cual remite el presupuesto extraordinario N° 1-2015 de esa Sociedad,
cuyo propósito es el de incorporar recursos adicionales por concepto de superávit libre,
para ser aplicados en la partida de Bienes Duraderos.
Al respecto, luego del análisis realizado, este Órgano Contralor resuelve aprobar
el citado documento.
Atentamente,
Lic. Roberto Jaikel Saborío, M.Sc. Lic. Máximo Moraga Cabalceta, MBA
GERENTE DE ÁREA ASISTENTE TÉCNICO
Licda. Giselle Suñol Herrera
FISCALIZADORA
RJS/MMC/GSH/mmd
Ce: Junta Directiva - Banco Nacional de Costa Rica
Junta Directiva – BN-Vital
Auditor Interno – BN-Vital
Expediente (G-2014002687 P-3)
Ni: 7037
http://www.cgr.go.cr/
2015-04-13T11:15:29-0600
GISELLE MARIA SUÑOL HERRERA (FIRMA)
2015-04-13T11:32:47-0600
MAXIMO MORAGA CABALCETA (FIRMA)
2015-04-13T14:48:20-0600
ROBERTO ARMANDO JAIKEL SABORIO (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 17/04/2015
Fecha emisión: 13/04/2015
Institución: BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07054
15 de julio, 2014
DCA-1866
Señor
José Francisco Vargas Leitón
Intendente Municipal
Concejo Municipal de Distrito de Monteverde
Fax: 2645-5444
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al Concejo Municipal de Distrito de Monteverde, con fundamento
en el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa y 138 de su Reglamento,
para realizar un procedimiento de contratación directa concursada para la construcción y
equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI), ubicado en el Distrito de
Monteverde, Cantón Central, provincia Puntarenas, con un plazo de ejecución de cuatro meses y
por un monto máximo de ¢180.000.000,00 (ciento ochenta millones de colones exactos).
Nos referimos a su oficio IMCMDM-112-06-14 de fecha 05 de junio del 2014, recibido en esta
Contraloría General el día viernes 20 del mismo mes y año, mediante el cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
Mediante oficios IMCMDM-138-07-14 y IMCMDM-140-07-14, de fechas 01 y 03, ambos del
mes de julio del 2014 respectivamente, se brindó información adicional, en atención al requerimiento
solicitado por esta División de Contratación Administrativa, según oficio DCA-1721 de fecha 27 de junio
del año en curso.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Manifiesta la Administración solicitante dentro de los motivos de su solicitud, los siguientes:
1) Que al amparo de los principios de eficiencia y eficacia contenidos en el artículo 4 de la Ley
de Contratación Administrativa, solicita se autorice al Concejo Municipal de Distrito de
Monteverde, para realizar una contratación directa concursada, para iniciar la construcción y
equipamiento del CECUDI en dicho Distrito, por un monto de ¢180.000.000,00 (ciento
ochenta millones de colones exactos).
...
Fecha publicación: 18/07/2014
Fecha emisión: 15/07/2014
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 05210
28 de mayo, 2014
DFOE-EC-0310
Licenciado
Hermes Alvarado Salas
Gerente General
BN VITAL – OPERADORA DE PLANES DE
PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A.
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1 del año 2014
del BN Vital Operadora de Planes de Pensiones Complementarias, S.A.
Esta Contraloría General recibió su oficio GG-213-2014 del 02 de mayo de 2014,
mediante el cual remite el presupuesto extraordinario No. 1-2014 de esa Sociedad, cuyo
propósito es el de incorporar ingresos adicionales por concepto de superávit libre, para
ser aplicados en el pago de dividendos y cuentas especiales.
Al respecto, luego del análisis realizado, este órgano contralor resuelve aprobar
parcialmente el citado documento con las siguientes consideraciones:
1. Se imprueba la suma de ¢ 3.444.565,1 miles, del ingreso propuesto por
concepto de superávit libre y su aplicación en la partida de egresos “Cuentas Especiales”,
subpartida “sumas libres sin asignación presupuestaria”, en vista de que se trata de una
suma significativa de recursos (95,8%) que no está siendo aplicada en las cuentas de
gastos que correspondan, para dar cumplimiento a los propósitos fundamentales para los
cuales fue creado BN-Vital.
Al respecto, es importante recordarles que la partida “Cuentas Especiales” es
posible utilizarse de manera excepcional y por un monto razonable, para equilibrar
ingresos con los gastos, pero no puede convertirse en una práctica habitual el asignarle
un porcentaje importante de los ingresos institucionales, para posteriormente proceder a
su rebajo como origen de recursos, ya que con ello se estarían contraviniendo algu ...
Fecha publicación: 06/06/2014
Fecha emisión: 28/05/2014
Institución: BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13639
10 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0699
Licenciado
Juan Carlos Corrales Salas
Secretario Junta Directiva
BN VITAL – OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A.
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA (BNCR)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del BN VITAL-
Operadora de Planes de Pensiones Complementarias S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se
le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
¢10.071.077,9 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según
consta en el acta de la sesión No. 295, artículo 9, celebrada el 23 de setiembre de 2013, y
que fueran remitidos con el oficio No. BNV-GG-433-2013 del 27 de setiembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12461
13 de noviembre, 2013
DCA-2864
Licenciado
Hermes Alvarado Salas
Gerente General
BN VITAL OPC S.A.
Estimado señor:
Asunto: Se modifica a 134 días hábiles el plazo máximo de la autorización dada a BN Vital
OPC S.A. en el oficio No. 11433 (DCA-2615) del 22 de octubre del 2013.
Damos respuesta a su oficio BNV-GG-469-2013 de fecha 30 de octubre del año en curso,
mediante el cual solicita aclarar los términos del oficio No. 11433 del 22 de octubre pasado, mediante
el cual se autorizó contratar en forma directa los servicios de seguridad y vigilancia para el Edificio
Cartagena con la empresa Comandos de Seguridad Delta S.A. en los mismos términos, condiciones y
monto mensual que fueron contratados inicialmente mediante la Licitación Abreviada 2007LA-
000008-BNV01UCA y por un plazo máximo de 87 días hábiles .
II.. AAssppeeccttooss ccoonnssuullttaaddooss ssoobbrree llaa aauuttoorriizzaacciióónn::
Concretamente consulta lo siguiente:
“En relación con el plazo de autorización para el trámite de la licitación pública que tramita
esta sociedad, se solicita aclarar los términos del oficio en cuanto al plazo otorgado en el punto III
Condiciones bajo las cuales se otorga la autorización, inciso 2), toda vez que se indica un plazo
máximo de 87 días hábiles, siendo lo correcto 134 días hábiles, tal y como se referenció en el
cronograma aportado como anexo 3 al oficio BNV/CA-241-2013 de fecha 9 de octubre, mediante el
cual se aclaró que por la estimación se trata de una licitación pública y no abreviada.”
IIII.. CCrriitteerriioo ddee llaa DDiivviissiióónn::
Mediante el oficio No. 11433 (DCA-2615) del 22 de octubre del 2013, esta División otorgó una
autorización a BN Vital OPC S.A. para que contrate en forma directa los servicios de seguridad y
...
Fecha publicación: 16/11/2013
Fecha emisión: 13/11/2013
Institución: BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11433
22 de octubre, 2013
DCA-2615
Licenciado
Hermes Alvarado Salas
Gerente General
BN VITAL OPC S.A.
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a BN Vital OPC S.A. para que contrate en forma directa los
servicios de seguridad y vigilancia para el edificio Cartagena con la empresa
Comandos de Seguridad Delta S.A., por un plazo máximo de 87 días hábiles.
Damos respuesta a su oficio BNV-GG-427-2013 de fecha 25 de setiembre del año en curso,
mediante el cual solicita a esta Contraloría General prorrogar el plazo de la autorización para los
servicios de seguridad para el Edificio Cartagena, sede de BN Vital OPC S.A., dada en los oficios No.
12363 (DCA-2759) del 16 de noviembre del 2012 y No.8422 (DCA-1922) del 14 de agosto del 2013.
II.. AAnntteecceeddeenntteess yy jjuussttiiffiiccaacciioonneess ddee llaa ssoolliicciittuudd::
Mediante el oficio No. 12363 (DCA-2759) del 16 de noviembre del 2012, esta División otorgó
una autorización a BN Vital OPC S.A. para que contratara en forma directa los servicios de seguridad y
vigilancia para el edificio Cartagena con la empresa Comandos de Seguridad Delta S.A. Dicha
autorización se dio por un plazo máximo de tres meses, plazo en el cual la Administración debía
tramitar y tener adjudicado el nuevo procedimiento de licitación.
Mediante el oficio No. 1828 (DCA-410) del 20 de febrero del 2013, esta División otorgó una
nueva autorización a BN Vital OPC S.A. para que contratara en forma directa los servicios de
seguridad y vigilancia para el edificio Cartagena con la empresa Comandos de Seguridad Delta S.A.
Dicha autorización se dio por un plazo máximo de tres meses, plazo en el cual la Administración debía
tener concluida la licitación.
Mediante el oficio No. 4014 (DCA-914) del 25 de abril del 2013, esta División otor ...
Fecha publicación: 24/10/2013
Fecha emisión: 21/10/2013
Institución: BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA